La contracción del mar

La agitación de estos días crea un efecto “champagne” en mi interior. No sé si es que octubre está a punto de dar a luz o es simplemente que hay mucho mar de fondo a causa de inminentes mareas electorales. Lo cierto es que España no siempre fue tal y como la padecemos hoy. Hubo un tiempo en que todo era apacible, campaban a sus anchas las vaquitas por inmensos prados verdes; los ríos desbordaban su abundancia sin temor a traspasar territorios; las cuencas no eran de nadie salvo del limpio retumbo del agua.

¿Por qué de repente un día nos convertimos en posesos convulsivos de marismas, estuarios, charcos o barrizales? ¿En qué momento sucedió tal estupidez? ¿Quién nos hizo creer que los pantanos, las regiones, las comarcas, los cultivos y afluentes eran pedazos de mercancía en vez del natural paisaje moral en el que tuvimos la fortuna de nacer sin más?

Me niego a creer que el mar se contrae, porque un puñado de hombres de la mar se ha envenenado con el narcótico de la independencia. El Mediterráneo no pertenece más a los hombres de la mar que a los extremeños, ni siquiera el Mediterráneo es de Serrat, por mucho que haya enjuagado allá su niñez. El mar baña los contornos de este paisaje moral que es España, sin preguntarnos de donde somos, de qué provincia arreciamos…

Pero la agitación de estos días también ha hecho duna en otro rincón apartado de mi interior, de manera que el desierto convive con el burbujeo del efecto “champagne” que empapa como la lluvia preotoñal. Y lo peor es que el desierto avanza sin control, cada vez siento más aridez en las extensas planicies de España. O sea, que es cierto… el mar se contrae.

Pablo Guerrero. (Foto Internet)

Pablo Guerrero. (Foto Internet)

Hay gente por ahí que se está quedando con el Mediterráneo; se lo llevan a casa como pieza de museo, desarmando impunemente nuestro puzzle de país. Que sepan, que si el mar se contrae, el futuro que les espera es la aridificación, porque el mar Mediterráneo no sabe de fronteras ni aranceles. Que sepan, que ese mar será siempre espuma blanca de España correteando por la niñez de Luis Pastor o Pablo Guerrero.

Hay temporal y como los viejos marinos muy bien saben, mejor esperar a que escampe, que la mar cuando viene brava…

Por mucho que se empeñen no nos quitarán el Mediterráneo. Podrán empujarnos hacia el desierto, podrán desecar las aristas de sus provincias colindantes con la España que repudian, podrán arrojarnos dunas y hasta miserables migajas de castellano, pero no podrán jamás arrebatarnos el mar, la mar… ¿verdad Alberti?

He leído que la reducción de algunos mares en la antigüedad, llegó a ocasionar cambios importantes en la rotación del eje de la Tierra, y algo de esto debe estar pasando, ahora que los catalanes han perdido por completo el sentido de Nación, ahora que los catalanes han decidido emprender viaje en solitario hacia los áridos territorios de “la-no-nada”. Hacia allá justo se encaminan, hacia la nada. Contentos, exaltados, narcotizados, ensimismados de “catalanidad”. Que tengan buen viaje ¿para qué retener a quién no te quiere? ¿Acaso no es esto también absurdo y enfermizo?

Que vayan con Dios o con la Moreneta, que lleven viento fresco para las arremetidas de la desertificación, que vayan provistos de mucha Vichy Catalán para el mar de dunas que Más les ha preparado. Que lleguen hasta el fin del mundo si para entonces no se han fagocitado los unos a los otros.

La luz de la noche

La luz de la noche.

Que sean felices en su independencia, pero por favor que dejen el mar en su sitio, que no se les ocurra tocar un granito de arena de Roses o Cadaqués…porque aunque yo no nací en el Mediterráneo, me siento de él tanto como Joan, Oriol, Jordi o Mercé.

Váyanse ustedes, pero por favor no rompan el paisaje moral de España, dejen de jugar con la arena y eviten la contracción del mar por el bien de todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s